Nuestros Principios fundamentales
VOCACIÓN DE SERVICIO
Los integrantes del Partido ACTIVOS entendemos a la política como una vocación de servicio y no como un modo de vida permanente de sus representantes.
PLURALISMO
El pluralismo es nuestro principio fundamental para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades con libertad de conciencia y expresión y no ser discriminados por razones de origen étnico o social, de pensamiento político, filosófico o religioso, de género, de capacidades especiales, o de cualquier otra forma de discriminación entre personas.
Por lo tanto, respetamos a todas las ideologías de los afiliados sin identificarnos como institución con pautas políticas, económicas o sociales de las posturas partidarias existentes ni de ninguna predeterminada.
DEMOCRACIA INTERNA
La democracia interna es un principio esencial del Partido ACTIVOS, y es el reflejo de la política general de la organización partidaria, en la que convocamos a la participación a través de los hechos y no de meros discursos retóricos.
Entendemos que la democracia se construye desde las organizaciones políticas. Por eso consideramos fundamental la democracia interna como ejercicio para el logro de un comportamiento plenamente democrático de sus representantes en cargos públicos.
Esto queda manifestado en los siguientes aspectos:
-
La libertad de expresión y la discusión interna a través de todos los ámbitos del Partido, de cada afiliado individual y de las diferentes corrientes de opinión de conjuntos de afiliados.
-
La elección interna de los cargos y la alternancia en el ejercicio del gobierno.
-
La construcción colectiva de las estructuras, mecanismos, modalidades e instancias de información, diálogo, consulta y decisión que promuevan y faciliten la participación de todos sus miembros.
-
El respeto de los valores éticos que inspiran nuestra práctica política.
-
El acatamiento de las normas internas que regulan la vida institucional.
-
La autonomía de las organizaciones y movimientos locales y regionales.
-
La participación abierta que incorpore el esfuerzo de todos sus afiliados.
-
El uso de los medios electrónicos de comunicación entre afiliados, en la búsqueda de formas de participación democráticas activas.
-
La responsabilidad compartida de nuestros afiliados en la vida del Partido.
-
El cumplimiento de las decisiones finalmente adoptadas por los órganos del Partido, poniéndolas en práctica con el apoyo y cooperación de todos los afiliados y colaboradores.
-
El cumplimiento riguroso de las normas de conducta de nuestra Carta Orgánica para afiliados y especialmente para quienes ocupen cargos electivos, como medio para garantizar el cumplimiento de nuestros principios.
-
La congruencia política y programática del Partido ACTIVOS con partidos aliados.
Asumimos como normas esenciales de la democracia interna, la alternancia en el gobierno del partido, el respeto de los derechos de las minorías y el acatamiento de las decisiones mayoritarias de la ciudadanía.
Cualquier afiliado puede postularse como candidato a cargos partidarios o públicos y será elegido en función de su idoneidad, transparencia, compromiso, responsabilidad y representatividad.
La votación es directa y los cargos son ocupados en orden según la cantidad de votos recibidos.
TRANSPARENCIA
Toda la información relativa al funcionamiento del partido, será publicada.
LUCHA ANTI-CORRUPCIÓN
Entendemos que solamente un sistema libre de corrupción hace posible la igualdad de oportunidades.
Establecemos reglas estrictas para cumplir con las obligaciones legales de forma natural, efectiva y sostenida en el tiempo para combatir la corrupción en todas sus formas: soborno, extorsión, tráfico de influencias y lavado del producto de tales prácticas.
Procuramos la capacitación de nuestros representantes para que no se vean involucrados ni toleren actos de corrupción.
No admitimos la inclusión de procesados o investigados o con sentencia firme por corrupción en las listas de las elecciones internas del partido o de cargos a asumir en representación del Partido ACTIVOS.
Publicamos obligatoriamente el currículum o datos biográficos de todos nuestras autoridades y de candidatos a cargos electivos.
PERSONALISMO Y NEPOTISMO
El partido no es propiedad de ninguno de sus afiliados sino del colectivo que representa.
Propiciamos la renovación permanente de nuestros dirigentes estableciendo límites máximos en la duración de mandatos y restricciones para la reelección, tanto para el mismo cargo partidario como para candidaturas a cargos públicos.
Son incompatibles el ejercicio de cargos públicos y partidarios simultáneamente, de modo de evitar el personalismo y para que el partido ejerza control sobre los representantes electos en vez de ser conducidos por representantes electos.
Tenemos prohibida la designación de familiares o amigos en cargos partidarios, electivos o de asesoramiento, de modo de evitar el nepotismo. En caso de descubrirse el ocultamiento de dichas relaciones, todos los involucrados serán expulsados del partido y removidos de sus cargos internos o públicos.
CARGOS PÚBLICOS
Los candidatos a cargos electivos serán adultos mayores en edad jubilatoria y sin límite de edad, lo que junto a la formación y la experiencia de vida, garantizarán el cumplimiento de los objetivos partidarios y por ser los mismos que sufren las postergaciones del sistema.
Las bancas en los cuerpos legislativos, pertenecen al partido y no al candidato, para asegurar el cumplimiento de lo comprometido ante el electorado bajo el control del partido, ya sea de sus autoridades y de sus afiliados.
Publicamos obligatoriamente el currículum o datos biográficos de todos nuestros candidatos.
Los candidatos a ocupar cargos públicos no podrán ser extrapartidarios ni haber tenido actividades políticas o gremiales.
Los representantes electos deberán ceder parte de sus dietas para el funcionamiento del partido.
Los asesores de los representantes en cuerpos legislativos podrán ser extra-partidarios y serán propuestos por los legisladores o los afiliados y serán seleccionados por las autoridades partidarias rigurosamente en base a su reconocida idoneidad profesional en los temas específicos a tratar.
Los asesores serán temporarios en sus funciones. En caso que el asesor tenga alguna relación familiar, comercial, sentimental, etc. con el legislador, podrá ser seleccionado por excepción en base a sus condiciones profesionales extraordinarias e inobjetables.
ALIANZAS Y FRENTES
El Partido ACTIVOS no integrará alianzas ni frentes con fuerzas que no compartan todos nuestros valores, ni estén orientadas a los fines específicos de la seguridad social, manteniendo siempre nuestra propia identidad.
NUESTRAS VISIONES
En nuestra visión de la democracia, los ciudadanos deben participar activamente en decisiones que determinan su propio destino, por lo que propiciamos todos los mecanismos de la democracia para garantizar esa capacidad de decidir a los ciudadanos.
Elegiremos a nuestros representantes entre los miembros del Partido ACTIVOS más idóneos para asegurar la educación y el trabajo, condición necesaria para sustentar al sistema de la seguridad social.
Nuestros legisladores votarán afirmativamente sólo por el acrecentamiento de los derechos a la seguridad social y negativamente cuando haya el mínimo atisbo de duda de ser contrarias a ese mandato.
Respecto de otros temas del quehacer nacional, y dada su relevancia y diversidad de criterios, las autoridades del partido podrán realizar consultas internas entre sus afiliados para enriquecerse con las diferentes opiniones y decidir democráticamente el curso de acción.
Nuestras visiones en las diferentes áreas, son:
Estado
La función del Estado es la de promover el progreso y la movilidad social y garantizar el acceso y ampliación de los derechos políticos y sociales y el de las libertades democráticas, armonizando el desarrollo individual con el del Estado.
Estamos comprometidos en la plena vigencia del ejercicio y la ampliación de los derechos humanos.
Educación
Consideramos indispensable la construcción de una política educacional fuerte, coherente y verdadera para que la educación y la cultura permitan erradicar las desigualdades estructurales, de las que muchas son culturales y reproducidas desde el colegio y la familia.
Por ello trabajaremos para recuperar la educación pública de calidad que tuvimos en el pasado, que nos preparaba para ser ciudadanos, y brindaba igualdad de oportunidades, base fundamental para el futuro de la República.
Trabajo
Realizaremos todas las acciones para que el Estado controle que los trabajadores estén legalmente registrados, de modo que gocen de todos los beneficios que otorga la ley en su vida laboral y que llegado el momento de su jubilación puedan hacerlo teniendo cumplidos sus años de aporte, evitando así toda forma de discriminación y teniendo la obligación de pagar los aportes que no fueron efectuados por sus empleadores.
Seguridad Social
Nuestro principal objetivo es la defensa, el recupero y el acrecentamiento de los derechos de los ciudadanos a la seguridad social, sin discriminarlos por la forma de acceso a sus beneficios ni por el organismo que se los otorgue, ya sean los actuales o los futuros.
Vigilaremos el cumplimiento efectivo de las obligaciones de quienes contribuyen, y de aquéllos que administran y controlan al sistema de seguridad social.
Propiciamos una legislación progresiva en el otorgamiento de derechos y la protección de los fondos de la seguridad social.
Para lograr estos objetivos consideramos necesaria la participación activa de los beneficiarios en todos los organismos competentes de la seguridad social en su dirección efectiva, y en la democratización de sus estructuras con intervenciones gestadas desde las bases.
Medio Ambiente
Velaremos por una economía sustentable, que haga uso racional de nuestros recursos y que promueva la utilización de fuentes de energías limpias y renovables que sean viables económicamente, la conservación del medio ambiente y la promoción de todas las acciones contra el calentamiento global y sus efectos.
Condiciones de afiliación
La condición de afiliación al Partido ACTIVOS es la aceptación de la Declaración de Principios, las Bases de Acción Política y la Carta Orgánica, así como la manifestación declarada de trabajar activamente para el logro de los objetivos.